lunes, 23 de abril de 2012

Día internacional del Libro

Hoy se celebra el día internacional del libro.  Son increibles los avances que hemos tenido desde que Gutemberg  creo la imprenta y publicó la biblia, primer libro en ser impreso.
   Y aún cuando han habido avances no podemos negar que siguen habiendo estancamientos. Hoy un sin número de personas no tienen el privielgio de leer. Y digo privilegio porque lo es. Leer un libro es como encontrar un tesoro,  una riqueza inextinguible.
Todavía recuerdo aquellas frases de Gabriela Mistral, cuando encontré su poema en la biblioteca de mi colegio de primaria : " Niña tú me das la mano,  y yo te muestro el mundo".  No puedo describir con palabras lo que sentí en ese momento, parecia que había una conversación muy personal conmigo, y creo que al final ese era el sentido del poema.  Me pareció una hermosa promesa  y aún hoy lo sigue siendo. Talves no tengamos los recursos para viajar por el mundo  o la eternidad para  saber toda las cosas, pero eso no importa si tenemos un libro.


El Ruego del Libro (Gabriela Mistral)

He aquí, niña mía,
que me han hecho tu amigo;
he aquí que cada día
conversarás conmigo.
Ponme una ropa obscura,
la ropa de labor;
trátame con dulzura,
cual si fuera una flor.
No me eches manchas sobre
la nieve del semblante;
no pienses que recobre
su lámina brillante.
Gozarás, cuando veas
qué hermoso me conservo.
Sufrirás, si me afeas,
del daño de tu siervo.
Verás, cuando oigas locas
historias infantiles,
qué charladoras bocas
son mis hojas sutiles.
Mi saber es liviano,
mi saber no es profundo;
Niña, me das la mano
y yo te muestro el mundo.
Yo te presento un hada
y te charlo del sol,
de la rosa encarnada,
prima del arrebol;
de la patria gloriosa,
de las almas de luz,
de la vida armoniosa,
del maestro Jesús.
Mis hojitas nevadas
piden sólo un favor;
de tus manos rosadas
un poquito de amor.

No hay comentarios: