
Le hago una pregunta: ¿Qué cree usted que hacen los jóvenes universitarios un viernes por la noche?
-hummmmmm….orar?
-¡Exacto!
Por increíble e imposible que parezca los lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingo la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) está invadida por grupos de Jóvenes cuya única meta es agradar a Dios.
No cabe duda que la juventud es una de las etapas más difíciles por las que atravesamos las personas. La rebeldía es nuestra principal característica, el dolor de cabeza de nuestros padres. Preguntas vitales como ¿Qué será de mi futuro?, ¿Qué quiero ser en la vida?, y sobre todo en qué o quién voy a creer son una de las tantas que pueblan la mente de los jóvenes, sobre todo los universitarios.
El reconocido Best seller, mexicano, Carlos Cuauthemoc Sánchez afirma: “la juventud es la época de construir cimientos. Se invierte tiempo y esfuerzo que aparentemente no dan frutos. Los recursos desaparecen. Se gastan millones. Resulta desesperante, pero la inversión es necesaria para poder construir sobre esos cimientos, una torre monumental. Las semillas sembradas en la juventud germinaran invariablemente en la madurez”
Irremediablemente la universidad es un eslabón que ayuda a los jóvenes a formarse o a desformarse, según sea el camino que escoja. La U. es un mundo que ofrece muchas cosas, pero lamentablemente no todas son buenas. ¿Cómo hace un joven para mantener su fe y tener una vida de integridad en la U? Le invito a que por un momento conozcamos la otra cara de una de las Universidades más conocidas a nivel nacional por su radical ideología y beligerante participación el las luchas estudiantiles: la UNAN-Managua.
Es viernes por La noche. La universidad todavía está en movimiento, ya no por los estudiantes, sino por esa fuerza vital que conforma el alma de la U.: Los Becados internos. Muchos han viajado a sus hogares. Otros se han quedado. Lo cierto es que se puede escuchar mucha música, alegría y reuniones de jóvenes que se cuentan lo bien o lo mal que les fue en la semana. Pero me llama la atención un grupo en particular. Aproximadamente 10 jóvenes están en circulo, tomados de la mano y con sus ojos cerrados, balbuceando unas cuantas palabras en las que se puede escuchar claramente frases como: “Señor ayúdanos a ser un testimonio tuyo aquí en la Universidad”. Me quedo observándolos y mi mirada, por un instante se pierde en el vacío y recuerdo una frase muy famosa aquí en los internados: “En la Universidad vas a encontrar de todo”
Aproximadamente son 5 los grupos cristianos estudiantiles que existen en la Universidad, con una visión distinta pero con un mismo fundamento: Cristo Jesús. Ellos son: Comunidad de estudiantes cristianos de Nicaragua (CECNIC), fraternidad santa, Circulo de amistad Hosanna, la pastoral universitaria y el mas reciente, centro Cristiano estudiantil: La Roca.
Johanna reyes, secretaria de la junta directiva de CECNIC y egresada de la facultad de derecho de la UNAN expresa que: “Creo que la Universidad es un mundo muy necesitado, en la Universidad se da de todo: promiscuidad sexual, droga, alcohol, ateismo etc. Los estudiantes aprenden muchas cosas ya que aquí vienen de todo tipo de ideología y al final la filosofía termina entorpeciéndolos y alejándolos de su fe”
Y es que la universidad es para muchos jóvenes cristianos un lugar en el que su fe es probada como el caso de la becada interna Berta pavón, integrante del grupo fraternidad santa, estudiante del primer año de ingles, quien comenta que: “las tentaciones están a la vuelta de la esquina, uno tiene mas libertad y tenés que tener buenos principios y buena base para sostenerse en esta nueva vida que es la vida de universitario”
La extrema libertad que proporciona la Universidad a los jóvenes es vista para muchos lideres como un factor, para que estos descuiden sus estudios y se dejen llevar por los espejismos que le ofrece la U.
“Cuando uno viene aquí a la universidad está la tentación de que aquí todo se te sirve en bandeja de plata “comenta Yorlenni Castillo, líder del grupo de amistad Hosanna. Estudiante del 5 to año de banca y finanzas.
Estos grupos en la actualidad son muy respetados por los estudiantes y son considerados de vital importancia en la formación de valores. Juan Francisco Vaca, egresado de la carrera de Química expresa:” son grupos que ayudan mucho a la comunidad universitaria especialmente a todos los estudiantes del internado ya que les crea buenos valores y nuevos principios para convertirse en mejores personas y buenos profesionales”
Todos los jóvenes que conforman lo grupos cristianos en la UNAN-Managua son una muestra del poder de Dios, quien definitivamente va mas allá de una religión. Si eres joven o padre de jóvenes que están pronto a ir a la universidad y por casualidad a la UNAN-Managua y crees que vas sólo van a encontrar droga, alcohol caos y demás, permíteme decirte que no es así. Dios esta en todas partes y la Universidad no es la excepción.
Parafraseando lo que dice el señor: “He aquí yo estoy en la Universidad y llamo si alguno oye mi voz yo entraré a el y el cenara conmigo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario